Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Otras campañas en España y en Europa oriental continuaron hasta el siglo XV. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también varias campañas se hicieron contra los eslavos paganos, judíos, los cristianos ortodoxos griegos y rusos, los mongoles, los cátaros, husitas, valdenses, prusianos, y principalmente a los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia




Índice:
  1. ¿Quién componia el ejército medieval?
  2. ¿Dónde vivían los componentes del ejército medieval?
  3. ¿Qué son las cruzadas?
  4. ¿Porque y para qué se hicieron las cruzadas?
  5. ¿Quién hizo las cruzadas?
  6. ¿Cuántas cruzadas hubo?
  7. ¿Cuánto duraron las cruzadas?
  8. ¿Cómo acabaron las cruzadas?

Mapa conceptual:http://es.scribd.com/doc/50056636/Mapa-Conceptual-Edad-Media



Presentacion de power point:







Información en general de las cruzadas:
6. Causas de las cruzadas:-Religiosas: La más importante al principio. Recuperar el Santo Sepulcro y echar a los turcos que maltrataban a los cristianos. También querían la vuelta de los griegos cismáticos al seno de la Iglesia.
-Sociales: El ardor de los señores feudales.
-Políticas: Proteger la civilización cristiana de occidente de la amenaza musulmana.
CONSECUENCIAS:-Desde el punto de vista social:*Mejorar las relaciones entre las naciones cristianas de Occidente para combatir al infiel.*La comunidad de intereses y peligros de los cruzados, debilitaron las luchas del feudalismo.*Fortaleció la autoridad del monarca, al no tener que luchar contra los grandes vasallos.*Se elevó el nivel moral de los pueblos por el interés espiritual de la lucha.
-Desde el punto de vista político.*Impidieron que los turcos y árabes, intentaran la conquista de Europa, retrasando la conquista de Constantinopla durante cuatro siglos.*Los señores feudales, al ausentase y someterse a unas normas, aprendieron a obedecer.
-Desde el punto de vista militar.*Los cruzados se acostumbraron a la disciplina y perfeccionaron el ate militar.*Se instituyeron torneos, como escuela militar de los caballeros.
-Desde el punto de vista comercial.*Los frecuentes viajes y los contactos con Oriente, fomentaron el comercio y la marina. Los puertos de Venecia, Génova, Pisa, Marsella… aumentaron de tráfico.*Se perfeccionaron cultivos e industrias, aportando nuevas mercancías al mercado Europeo, como la caña de azúcar, las especias…
-Desde el punto de vista cultural.*Se desarrollan el estudio de la geografía y del arte de navegar.*Los conocimientos que los árabes tenían de las matemáticas y la medicina se aprovecharon.*Se desarrolló la literatura de naturaleza heroica y de aventuras.


7. Ante la expansión turca, surge la figura del emperador bizantino Alejo Comneno, alguien, que en cierta medida desencadenará las cruzadas aunque es más atribuible a Urbano II, quien ocupa el trono bizantino en el año 1081 y decide hacer frente a las fuerzas islámicas. Sin embargo, consciente de la superioridad de sus adversarios decide buscar alianzas con la europa cristiana, buscando en especial contar con soldados normandos, quienes habían dado pruebas de su valía, conquistando el reino de inglaterra y expulsando a los habitantes, bizantinos del sur de Italia. Es entonces cuando Alejo manda emisarios al Papa Urbano II, figura importante, con el fin de obtener apoyo para reconquistar los lugares santos. No es sino años después, cuando en el año 1095, el papa Urbano II convoca el Concilio de Clermont, donde se reúnen obispos y abades que llevaban a su vez a señores locales de importancia. Al final del concilio se discute la situación del este, del apoyo pedido por Alejo Comneno y declara la guerra santa contra los musulmanes que ocupaban Tierra Santa. Llevado por la emoción del momento, Urbano II se dirigió a la muchedumbre para darles razones para llevar a cabo las cruzadas.

Enlaces a páginas imteresantes:


http://www.historialuniversal.com/




http://www.portalplanetasedna.com.ar/cruzadas.htm



http://cruzadas1020.blogspot.com/



http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-guerra-asedio-la-edad-media



Imágenes:


external image Mapa+cruzadas2.jpg






external image poder_rey.jpg






Tipos de caballeros
A pesar de que todos los caballeros de que hablan las leyes, eran nobles, había sin duda entre ellos ciertas diferencias ya por el mayor o menor grado de nobleza, ya por el modo de adquirir su cualidad de caballeros por sus deberes especiales y otros circunstancias semejantes, lo cual produjo diferentes denominaciones.

  • Caballeros de la espuela dorada. Se llamaban caballeros de la espuela dorada a los que eran armados solemne y legalmente como caballeros, con condición precisade tener ya anteriormente nobleza o hidalguía. El dorado de la espuela era el distintivo que les daba a conocer siendo una de las señales necesarias en aquel tiempo en que se combatía cubierto con la armadura todo el cuerpo.
  • Caballeros cuantiosos. Eran caballeros de cuantía o cuantiosos aquellos que por el hecho de tener determinada renta estaban obligados a mantener armas y caballo para salir en caso necesario a contener a los moros que hacían correrías e incursiones por las fronteras españolas. Parece que fueron instituidos para la defensa de las de Andalucía.
  • Caballeros de alarde. Se entendía por caballeros de alarde los que debían pasar muestra a caballo, es decir, hacerse presentes en revista con las armas y el caballo que estaban obligados a tener. Sin duda fueron los que, en virtud de esta obligación, se llamaron de premia y por el objeto de su institución de guerra. Es tanto más de creer que estos tres nombres significaban una misma cosa cuanto que los emplean inseparables las leyes Recopiladas sin hacer la más pequeña distinción.
  • Caballeros noveles. Tomaban el nombre de noveles los que eran recién investidos con las insignias de la caballería llevando el escudo en blanco y sin divisa alguna por no haber tenido todavía ocasión de ganarla en la guerra.
  • Caballeros de conquista. Los de conquista, como lo indica la palabra, eran aquellos a quienes se distinguía repartiéndoles las tierras que se tomaban al enemigo.
  • Caballeros mesnaderos o de la mesnada del rey. Se llamaban así por ser los que le acompañaban al rey en el trozo principal de su caballería.
  • Caballeros pardos. Falta enumerar una clase de caballeros que mencionan nuestras antiguas leyes, denominados pardos y eran los que obtenían la consideración y preeminencias de caballeros a pesar de pertenecer al estado llano, por privilegio real o por llenar ciertos requisitos marcados en las leyes. No ofrece dificultad la explicación de la palabra con que se les designa, puesto que las leyes de Partidas cifraban en los colores de los trajes, distinciones del rango de los caballeros.
Pudieran todavía citarse otras especies de caballeros, pero menos interesantes, con las que se demostraría hasta la evidencia las diferencias que entre ellos había.
Armamento
  • Espada bastarda o espada de mano y media: Una espada que se utilizaba principalmente para derribar a un caballero desde su caballo. Tenía la potencia necesaria para derribarles pero también la movilidad que se requería para las luchas cuerpo a cuerpo.
  • Lucero del alba: Una maza con pinchos empleada para combates a media distancia. Puede destrozar el cráneo de su adversario si esta arma golpea con la suficiente eficacia y precisión.
  • Ballesta: Las ballestas eran armas letales a largas distancias. Disparaban una flecha capaz de atravesar la armadura de un enemigo, sin retroceso, su único defecto es que se tardaba mucho en recargar. El Papa Inocencio II incluso la prohibió por considerarla demasiado "maligna".
  • Alabarda: La alabarda es un arma polivalente, con dos partes, hace las veces de hacha y de lanza, pudiendo derribar a un caballero de su montura o de atravesar limpiamente el cuerpo de su adversario; un arma diseñada para combates a corta y media distancia.
  • Armadura: La armadura era la principal baza del caballero, con un blindaje de al menos dos chapas de metal y una cota de malla. La armadura protegía al caballero en todo momento, muchas veces sin necesidad de restarle movilidad.

Tipos de nobleza:
  • Nobleza de privilegio: la que concedía el monarca de cada nación o Estado como recompensa de servicios prestados al Estado o acciones gloriosas, pudiendo ser personal o transmisible.
    • Personal cuando se concede únicamente a un sujeto para que de ella goce mientras viva y desaparece con su fallecimiento.
    • Transmisible cuando la tenencia es para la persona a quien se otorga y para sus descendientes de forma que pasa a todos los grados en línea recta de varón en varón.

  • Nobleza de sangre: nobleza heredada de los mayores, es decir la que viene por linaje. Cuando esta nobleza se lleva transmitiendo desde tiempos anteriores a los registros existentes, también se denomina nobleza inmemorial (es sentido amplio).1 Es el caso de la mayoría de hidalgos, que disfrutaban de su rango sin precisar de documento de concesión o carta ejecutoria de hidalguía.
    Resumen:


http://www.youtube.com/watch?v=_fA22hKqUVw