La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra arquitectura proviene del griego. Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras.


ÍNDICE:

-Mapa conceptual del arte.

-Páginas para saber más de la arquitectura.

-Powerpoint sobre el arte en la edad media.

-Información sobre una catedral de cada país.

-Como eran las casas,los castillos,los palacios,las catedrales,los monasterios...

-Los avances arquitectónicos.

EL MAPA CONCEPTUAL
external image ut2-arte-del-cinquecento-0_17.jpeg







Si quieres saber más sobre arquitectura pincha aquí:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-De-La-Edad-Media/1294273.html
http://www.arquitectura-antigua.es/medieval.htm
http://rjprieto.blogspot.com/2008/02/arquitectura-de-la-edad-media.html
http://gentearte.com/arquitectura/la-arquitectura-europea-de-finales-de-la-edad-media/



CONCEPTOS BÁSICOS:

- ARTE: Acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. En sentido amplio, podemos denominar como Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos.



- ARQUITECTURA: En un sentido corriente, la Arquitectura es el arte de construir, de acuerdo con un programa y empleando los medios diversos de que se dispone en cada época; así podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras. La misma tiene un sólido fundamento científico y obedece a una técnica compleja, por esta razón se dice que sólo es arte cuando la construcción es expresiva de la voluntad espiritual de una época y esa expresión arquitectónica es el resultado de todos los elementos constitutivos que emanan esencialmente de las relaciones que se entablan con el espacio que conforma la obra y el espacio que lo circunda. De allí cabe resaltar que la Arquitectura es el arte de conformar el espacio, transformándolo. En sus más acabadas manifestaciones, la Arquitectura logra unir la belleza y la utilidad, a tal punto que una depende de la otra, pues una obra no es hermosa si no se adapta al fin para el cual se destina.


external image 220px-060806-France-Paris-Notre_Dame.jpg




- ESCULTURA: La Escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materiales que pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas, etc. o materiales transparentes. La primera forma es la tradicional, la segunda se desprende del carácter que tiene la escultura de vanguardia, pero ambas afirman la tridimensionalidad. El escultor tradicional crea formas volumétricas modelando una sustancia dotada de cierta plasticidad, como la cera y la arcilla húmeda, o tallando materias duras como la piedra, el granito, la madera, el marfil, o bien haciendo moldes que le permiten reproducir en relieve lo que aquellos representan en hueco. El escultor moderno crea formas espaciales utilizando piezas de hiero fundido, hilos de alambre, cintas de acero, filamentos de madera, cuerdas de violín y materiales plásticos variados.

external image loba_capitolina.jpg

- PINTURA: Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color. Los testimonios más antiguos del arte humano son dibujos y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres. Desde el punto de vista técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.

external image ultimacenahuget.jpg


- ARTES VISUALES: En su sentido más general, son las que se relacionan con la impresión e ilustración, las que se expresan por medio de gráficos e imágenes; abarca todas las artes que se representan sobre una superficie plana. Las Artes Visuales tienen como función el comunicar lo que el artista desea expresar por medio de un lenguaje visual, atendiendo tanto a los elementos compositivos como a los principios compositivos, para que la obra en sí resulte agradable y de buen gusto para quien la observe.


external image HieronymusBosch.jpg
ORIGEN DEL DIBUJO

Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de los cuerpos; así, nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían. El hombre a través del tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma, su tamaño y su volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz; este último modo de expresión es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como Leonardo De Vinci. En términos generales, este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas.



CONSTRUCCIONES:


-CASTILLOS: el castillo era el edificio principal. Allí se refugiaban el pueblo y los reyes, un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. Existe toda una serie de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, la torre, el torreón, la atalaya, el fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que hace que no siempre sea fácil asegurar si se trata o no de un castillo propiamente dicho.

external image manzanares.jpg

-MURALLAS: protegian ciudades y castillos, también existen murallas que proteger regiones enteras como la Gran Muralla China o el Muro de Adriano, que delimitaban fronteras entre pueblos. Estaban echas de piedra y por eso resistian tanto.

external image 412_79213_4687834_426445.jpg

-EDIFICIOS RELIGIOSOS: Los mas importantes eran: las mezquitas que eran un lugar de culto para los seguidores de la fé islamica; las catedrales q es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo; y los monasterios es un lugar donde habitan uno o varios monjes.

external image fromista.jpg

-LAS CASAS: Las casa medievales eran muy simples estaban construidas de madera, adobe y piedra utilizando paja para el techo. Las casas solian medir entre 2 y 6 metros de largo por 2 de ancho, horando el piso para crear un ambiente más cálido.

external image 20070717klphisuni_64.Ges.SCO.png

-LAS COLUMNAS: es un elemento arquitectonico vertical y de forma alargada q normalmente tiene funciones estructurales, aunque tambien pueden levantarse con fines decorativos.

Las columnas pueden ser:

-Columnas doricas: tambien llamada "primer orden Q" es el mas primitivo.(se crea cerca del siglo VII a.E.)


-Columnas jonicas: es el segundo, en sentido cronologico, de los ordenes arquitectonicos. (aparece en el siglo VI a.E.)

-Columnas corintias: es el mas elegante y ornamentado. (aparece por el escultor griego Calímaco en el siglo IV a.E.)

external image columnas+griegas.jpg

1.DONDE SE CONSTRUYERON LAS CATEDRALES Y POR QUÉ

Cuando Guillermo el Conquistador conquista Inglaterra en el año 1066, elige hombres eficaces y dignos de confianza que le ayuden a dirigir el país nombrando entre éstos a sus obispos para reorganizar las antiguas diócesis anglosajonas (áreas controladas por los obispos).

Las catedrales anglosajonas estaban situadas en general en importantes centros comerciales pues era donde vivía la mayor parte de los habitantes de una región. Los normandos vieron la necesidad de trasladar algunas de ellas a nuevos emplazamientos con el fin de encontrar el mejor centro posible para desempeñar su labor.

Aunque la mayoría de las catedrales no tuvieron que trasladarse ya que su lugar había sido bien elegido por sus posibilidades defensivas, sí que se produjeron algunos traslados como la de Old Sarum que fue trasladada al valle de Salisbury.

CENTROS DE ACTIVIDAD

Las catedrales eran el escenario de las celebraciones importantes: coronaciones, bodas, bautizos, funerales, parlamentos. Los restos que han quedado hasta nuestros días son los de los enterramientos. Los hombres con poder elegían para ser enterrados algún lugar próximo al del cuerpo de un santo. Como muchas catedrales contenían restos de santos, las catedrales se convirtieron en lugares de peregrinación. Algunos peregrinos buscaban ayuda o la curación de enfermedades, pero para otros formaba parte de un castigo por un delito cometido. Las catedrales recibían a un gran número de peregrinos. Durante la Edad Media muchas personas procuraban realizar al menos una peregrinación en su vida pues se pensaba que formaba parte de sus deberes como buen cristiano.

Los hombres que prestaban servicios en la catedral pensaban que con sus oraciones ayudaban a la humanidad. Los esfuerzos realizados para su construcción no pretendían sólo mostrar el poder de la iglesia, sino también de mostrar a Dios lo que los hombres estaban dispuestos a realizar en su servicio.

EL DINERO PARA LAS CATEDRALES

El dinero para su construcción procedía principalmente de las rentas por las tierras que la Iglesia poseía, pero además se obtenían ingresos adicionales de otras maneras.

Por un lado eran frecuentes las donaciones de los nobles, aunque debido a que en ocasiones se dejaban demasiadas propiedades a la iglesia en sus testamentos se redactaron leyes que impedían hacerlo sin permiso real previo. En casos de desastres como incendios o derrumbamientos se solicitaba dinero a las gentes del pueblo.

LOS NORMANDOS

Con la llegada de los normandos se realizaron numerosas obras de construcción en Inglaterra ya que éstos tenían muchas ideas nuevas sobre la construcción. Los cambios tuvieron lugar a lo largo de muchos siglos basándose en los modelos iniciados en época romana y ya utilizados en los primeros siglos de la Edad Media. Levantaron obras de grandes proporciones desconocidas hasta entonces.

2. LA CATEDRAL NORMANDA

La planta

*Estaba compuesta por dos grandes torres en el lado occidental entre las cuales se situaba una puerta.

*El crucero se encontraba en la mitad de la catedral y encima había una tercera torre.

*Detrás de este se encontraba el coro donde se hallaba el trono del obispo y donde años mas tarde se quiso construir pero sin éxito una capilla dedicada a Maria.

*Debido a esto se construyó otra capilla en el plano occidental llamada Capilla de Galilea.

external image 0014_gotica_planta_catedral_amiens_05.jpg

Arcos y Torres

*La techumbre de la catedral de dirham era inusual al estar acabada en piedra.

*Las bóvedas terminadas en piedra eran habituales en las naves laterales, y muy comunes en las capillas.

*Los arcos normandos eran circulares. La construcción de a torre central provocaba que el plano de una catedral inglesa tuviera forma de cruz; los cruceros actúan como contrafuertes.

external image catedralsantiago.jpg

3.LOS OBREROS Y SU OFICIO

*EL MAESTRO ALBAÑIL:

Era un obrero cualificado; tenia que encargarse de organizar bien los suministros de piedra madera, cal, arena…y además controlar a todo el equipo formado por albañiles carpinteros, carreteros, escayolistas, peones, para que realizaran el mejor trabajo posible.

TRABAJADORES Y GREMIOS:

Cuando se tenía noticia de que se iba a construir una catedral llegaban muchos hombres en busca de trabajo. En época medieval los trabajadores pertenecían a distintos gremios. Cada grupo de trabajadores tenía su propia disciplina, pero era el maestro albañil quien debía conseguir que los diferentes grupos gremiales trabajaran como un equipo.

Los aprendices debían pasar unas pruebas antes de convertirse en jornaleros (hombres contratados para un día o jornada) Quedaban vinculados a sus maestros mediante contratos escritos llamados “indentaduras”. Cuando los obreros llegaban por primera vez a un trabajo debían realizar ante el maestro albañil un juramento, por el que trabajarían bien y seguirían las reglas

LOS MATERIALES

A menudo tenían que traerlos desde lugares distantes como la piedra, el hierro y el plomo. La madera era fácil de encontrar. La argamasa la hacían con una mezcla de arena cal y agua.

LOS CIMIENTOS

El maestro albañil marcaba la planta con estacas de madera, cuerdas y una pértiga para medir. Para determinar los ángulos rectos utilizaban una serie de cuadrados dibujados con la vara de medir con lados de longitud 3, 4,5 unidades.

Si el suelo era rocoso los constructores tenían suerte, pero si era pantanoso tenían mas problemas

LOS ALBAÑILES

Una vez colocados los cimientos los albañiles comenzaban a levantar el edificio. Los “Fremassons” elaboraban los sillares (bloques cuadrados de mampostería), trabajaban la piedra ornamental y eran los obreros mas importantes. La mayor parte del edificio la hacían los albañiles de piedra ordinaria. Para dar mas forma a la piedra empezaron a utilizar cincel y mazo. Los planos para tareas complicadas se dibujan con ayuda de grandes instrumentos geométricos. A medida que se iban levantando los muros se colocaban andamios y estructuras especiales, para sujetar los arcos. Los arcos contrafuertes y otras partes se construían de modo que ayudaran a resistir la presión del techo, ya que pesaba mucho, sobre todo si las bóvedas eran de piedra. El trabajo en altos andamios resultaba muy peligroso

LOS CARPINTEROS

En la época medieval eran unos artesanos muy importantes; sin ellos una gran parte del trabajo de las catedrales hubiera sido imposible. Había diferentes tipos de carpinteros, según lo que se dedicaran a construir. Los albañiles que trabajaban en una catedral necesitaban andamios, grúas y centrados que les hacían los carpinteros, pero su trabajo principal consistía en la techumbre de madera y en la decoración interior como sillas del coro puertas y tabiques. El maestro carpintero controlaba todo el material. Para trabajar la madera usaban una herramienta denominada raedera, que consistía en una hoja con un mango en cada extremo. También utilizaban otras herramientas similares a las de hoy.

external image carpin14.jpg

LOS PLOMEROS

El trabajo de los plomeros era muy cualificado. Sobre todo cuando tenían que revestir de plomo las enormes agujas de madera (hoy desaparecidas).

Los plomeros preparaban la hoja de plomo a partir de lingotes. Una vez fundido se vertía sobre un lecho liso de arena. La plancha de plomo tenía un metro de anchura, varios de longitud y unos cuatro milímetros de grosor. Se ponía longitudinalmente sobre el tejado y se clavaba. Las razones de que los tejados recubiertos de plomo no duraran para siempre son dos: el tanino de las maderas ataca al plomo y los cambios de temperatura hacen que con el tiempo aparezcan grietas.

external image masones1.jpg

LOS VIDRIEROS

Las antiguas catedrales tenían unas ventanas muy pequeñas que protegían con contraventanas. Como el cristal era caro se utilizaban en su lugar planchas de hule. Las ventanas de vidrio más antiguas (grisalla) se limitaban a tres colores. Mas adelante descubrieron que añadiendo determinados elementos químicos a la gota de vidrio en su fabricación se conseguían colores vivos. Los vidrieros trazaban el plano sobre un banco y después seleccionaban pequeñas piezas de vidrio de los colores que les gustaban. Para añadir detalles al cristal hacían una pintura especial con goma arábiga, cristal en polvo y un colorante. Pintaban las líneas las dejaban secar e introducían los rombos en un horno pequeño. Las piezas de la ventana se montaban sobre el banco uniéndolas con unas tiras de plomo llamadas “calmas”.

external image le_catedral_vidrieras.jpg

LA DECORACION DE LOS MUROS

Los muros interiores se recubrían con yeso para poder pintarse. Al cambiar de estilo en muchas catedrales se quito esa capa, por lo que las pinturas medievales han desaparecido, aunque todavía quedan algunas pinturas. El pintor medieval molía el mismo los colores y mezclaba las pinturas. Para el molido de los pigmentos utilizaban pequeños molinos de piedra, almireces y manos. Los pinceles estaban hechos con pelo de cerdo tejon o ardilla. Había diferentes tipos de pintores.

external image 6a00d8341bfb1653ef0163002af1b5970d-300wi external image sanpedro+daniel.jpg

OTROS ARTESANOS

Otros artesanos intervenían en el trabajo de las catedrales: los fundidores de bronce se encargaban de la decoración de los altares de los tabiques y los atriles. Los joyeros, plateros, orfebres y esmaltadores decoraban diferentes objetos. Los fabricantes de campanas fundían y colgaban las campanas. Los cerrajeros hacían llaves para puertas y tesoros.

Por cada trabajador cualificado había varios peones encargados de los trabajos pesados y del transporte de los materiales.

4.LAS CATEDRALES GÓTICAS

EL PRIMER GÓTICO INGLÉS:

La mejora de la habilidad de los albañiles, un mayor conocimiento de la geometría y la llegada de nuevas ideas del extranjero junto con el afán de construir edificios más grandes, fuertes y bellos, trae como consecuencia la sustitución de la edificación normanda por un estilo nuevo denominado “gótico”, que representó un gran avance en la Edad Media.

Las principales características del gótico en comparación con la arquitectura normanda llegaron gradualmente y fueron los siguientes: arcos apuntados, grandes ventanas, muros más delgados pero más fuertes, uso de contrafuertes y tejados abovedados de piedra. El contacto con los musulmanes del Mediterráneo durante las cruzadas y la traducción de libros de geometría del griego y del árabe tuvo su influencia. La nueva catedral de Salisbury (1220), se construyó en este estilo y aunque la planta básica es la misma que en las catedrales normandas, el efecto es muy diferente. El empleo del arco apuntado aumenta la solidez del edificio, y es muy extendido de este primer gótico los fustes de las columnas en mármol de Purbeck. Otro cambio significativo que sólo se encuentra en las catedrales inglesas es la planta del extremo este con amplias capillas que tenía numerosas ventajas sobre el ábside. En muchas catedrales anteriores se añadieron partes nuevas construidas en el Primer Gótico Inglés, como levantar cruceros, abrir criptas bajo el coro o sustituir ábsides.

external image caen_saint-etienne_.jpg

EL GÓTICO DECORADO:

Durante casi cien años se impuso el Primer Gótico Inglés, pero el mayor dominio de la geometría condujo de forma natural al tipo de arquitectura gótica llamada geométrica decorada. Un buen ejemplo es el coro de Lincoln (1256) llamado Coro de los ángeles por las estatuas talladas tras los arcos del triforio.

Las edificaciones posteriores de líneas menos simples recibieron el nombre de gótico decorado florido, siendo un ejemplo la nave de la iglesia del monasterio de York construida cincuenta años después con una rica decoración de la nave lateral, y el uso de arbotantes que hacían innecesarios los puentes de refuerzo.

Algunas de las obras de mayor magnitud en gótico decorado fueron hechas en madera tratando de copiar el aspecto de las obras en piedra como las sillas del coro de Winchester.

external image BAN09516.jpg

EL GÓTICO PERPENDICULAR:

Mientras en el resto de Europa se seguía experimentando con el gótico “flamígero”, en Inglaterra comenzaba la última etapa del estilo gótico. Este recibe el nombre de perpendicular o rectilíneo, por el gusto por las líneas verticales rectas y la utilización de paneles rectangulares en los muros, techos y ventanas. La catedral de Winchester es un buen ejemplo al ser reparada en el siglo XIV la nave normanda que se estaba desmoronando. Los arcos de medio punto fueron sustituidos por otros más altos con lo que el triforio casi desapareció y las ventanas quedaron muy ampliadas. Pero lo más espectacular del estilo perpendicular fue quizás la introducción de una nueva bóveda: la bóveda de abanico, en la que cada piedra debe encajar perfectamente teniendo los nervios una finalidad puramente decorativa. La mayoría de las catedrales tienen algunos elementos en estilo perpendicular. Los albañiles fueron muy habilidosos, y pudieron reducir las áreas de muro, transmitir los empujes hasta el suelo mediante contrafuertes y arbotantes sabiamente colocados y utilizar parteluces que ayudaban a soportar arcos.

external image 220px-Bath.abbey.fan.vault.arp.jpg

5.LAS CATEDRALES DESDE LA EDAD MEDIA

En el siglo XVI la Reforma que tuvo lugar en Europa, cambió las actitudes de los hombres ante la Iglesia, y ya no se dispuso de dinero para la construcción de grandes iglesias. Resurgió el interés por el estilo romano y se reconstruye San Pedro de Roma, en estilo clásico con lo que el estilo anterior utilizado durante casi cuatrocientos años decae. Durante más de un siglo, gran parte de la decoración interior sufrió daños deliberados, al pensar los puritanos que en un ambiente tan adornado los hombres podían distraerse, y que las figuras de los cuadros y estatuas, pudieran despertar supersticiones y los destruyeron.

En el siglo XVII se reconstruyó San Pablo tras ser destruida en un incendio.

En el siglo XVIII no se prestó atención a las catedrales al considerar el estilo gótico como bárbaro y no disponer la Iglesia de dinero.

Durante el siglo XIX el gótico despertó nuevo interés y se salvaron numerosas catedrales.

Con el aumento de población en Inglaterra se establecieron nuevas sedes levantándose catedrales a partir de monasterios o iglesias parroquiales y se conocen con el nombre de Fundación Moderna.

En el siglo XX se han levantado tres edificios totalmente nuevos que muestran las nuevas ideas estéticas: la primera en Liverpool se construyó en estilo gótico; la de Guilford en un gótico moderno y simplificado con ladrillo rojo; y la más reciente, en Coventry en un estilo totalmente nuevo.

Cada época con el uso de materiales y métodos descubiertos ha de hacer su propia contribución a la arquitectura, diseñando y realizando nuevas creaciones.