4. El comercio medieval

LA ARTESANíA EN LA EDAD MEDIA

INTRODUCCIÓN

Como es de esperar, en la Edad Media, auténtica era de la fe, la Iglesia dio trabajo intenso a artistas y artesanos, casi de manera exclusiva durante siglos. De manera secundaria, algunos reyes y grandes señores -Carlomagno, por ejemplo- patrocinaron la construcción de edificios religiosos pero también palatinos o la ejecución de obras de arte.
Ya en época gótica, la iniciativa en este orden de cosas correspondió también a corporaciones como los gremios, aunque el objetivo seguía siendo primordialmente religioso.

INDICE:

  • Introducción
  • Mapas conceptuales ( Gremios , impuestos , artesanos )
  • Rutas comerciales
  • Productos ( comida, ...)
  • Gremios (que eran y que hacian)
  • Artesanos
  • Cambistas
  • Trueque
  • Monedas
  • Como se llevaban los productos




external image Intercambio-de-materiales-en-Europa.jpg




MAPAS CONCEPTUALES
Gremios:

Gremios.jpg
Los Impuestos:
impuestos.jpg

Las Rutas Comerciales:
A lo largo de la Edad Media , empezaron a surgir unas rutas comerciales que intentaban reemplazar la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de Seda , pero también había otros importantes como las rutas de la pimienta y de la sal.
El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancías cambiaban de propietario , hasta llegar a las ricas cortes europeas.
Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas , suministros, armas , artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactivó la economía de muchas regiones europeas.

Los productos:
La comida medieval era muy poco refinada. La falta de saber estar en la mesa, contrasta con sabores insólitos como la leche de almendras, el agua de rosas, el agridulce y el exótico encanto de especias olvidadas.

Tipos:

Los pescados cobraban protagonismo sobre todo en Cuaresma, así que sustituían la carne por el pescado, las grasas animales por las vegetales y la leche animal por la de almendras.
Los huevos y la leche eran utilizados para elaborar mantequilla, queso y cuajadas. Entre los productos de origen vegetal abundan los cereales, legumbres, frutas y hortalizas como las hierbas y raíces. Las legumbres calientes eran principalmente los guisantes y garbanzos; y las frías, lentejas y habas. Los Gremios:Es una asociación de artesanos, que imponen normas sobre la calidad del producto, el trabajo y los precios.Viven en edificios formados por viviendas,talleres y tiendas; en los talleres trabajan los maestros, los oficiales y los aprendices.Los artesanos:
Un artesano se establecía en una propiedad donde ofrece sus servicios a cambio de protección y los recursos disponibles en el patrimonio feudal. A menudo, el artesano no dedicaba todo su tiempo a las actividades artesanales estando también involucrado en el trabajo con la tierra. De hecho, los artesanos poseían un rango limitado de acción.
Transporte de productos:
La madera se transportaba por barcas chatas, en el río y en el mar. Y en tierra en carros,en animales (caballos,mulas...si eran mercancías pequeñas).Las grandes mercancías se transportaban por el mar (la seda, el grano, la lana...).
El trueque:
En la antigua sociedad feudal el dinero tenia muy poco lugar en la vida económica y se trataba de una economía de consumo en la cual cada villa o aldea se abastecía totalmente.. El trueque es especialmente común en las zonas más aisladas de Europa, en mercados y ferias de villas y pueblos, en el mercado comunal de la ciudad, entre particulares de la plebe y en muchos casos entre artesanos. No había leyes de fijación de precio para el trueque, así que el sistema se basaba en un regateo continuo, y el producto propio se trocaba con el que ofreceria la mejor oferta, o el que tocara el producto necesitado.
Los cambistas:
Los comerciantes de moneda se dividían en usureros, cambistas y banqueros.
Los cambistas además de cambiar dinero, recibían depósitos y comerciaban con piedras preciosas, oro y plata en lingotes; eran en buena medida los responsables de la circulación normal del dinero; estaban autorizados y eran respetados por la sociedad.

La Moneda:
El uso de la moneda en la península Ibérica se remonta al siglo III a.C.,
Durante la alta edad media, y debido a su economía , apenas hubo circulación monetaria.
Durante los siglos VIII y IX, la circulación monetaria fue escasa.
A partir del siglo XI, el desarrollo económico que se produjo en los reinos cristianos peninsulares utilización de la moneda como medio de pago comenzó a ser frecuente.
Los musulmanes pagaban tributos en moneda de oro (dinares o metcales) y de plata (dirhemes).
Los productos:
Especias:
spices.jpg
El cobre:

external image fed1c82e2c4d4c9d45a9e9421c79700f_1M.png
El grano:



external image 664425_coffee_grain.jpg
La lana:

external image lana-cardar-la-lana-en-allepo-viaje-a-siria-560x420.jpg



Presentación:

















Enlaces:
Comercio medieval 1
Comercio medieval 2
Comercio medieval 3
Comercio medieval 4


Imágenes:

campesinos2.jpg


casataller.jpg