INDICE:

1. -Eje Cronologico

2. -Imagen de la sociedad

3. -Principales paises en la Edad Media

4. -Mapa conceptual

5. -Las batallas de la Edad Media

6. -La reconquista de españa

7. -El feudalismo

8. -Biografia de los RRCC

9. -Resumen de la Politica

10. -La sociedad y la economia

11. -Presentaciones Power Point

12. -Reyes en la edad media

13. -Para saber más

14. -Video

15.-Resumen en word

Introducción.

1.1. LA POLÍTICA EN LA EDAD MEDIA
Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romanode Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo

de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evoluciónhistórica europea, con sus propios procesoscríticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

Eje Cronologico

cronolog.gif

Mapa de los principales paises en la Edad Media

20070417klpgeogra_85.Ees.SCO.png


Vida de la sociedad en la Edad Media

15-2-la-alta-edad-media.jpg


Mapa Conceptual

8._Baja_Edad_Media.jpg


Batallas importantes de la Edad Media en Europa

Batalla de Poitiers:"Considerada por los historiadores como una batalla mas que decisiva para el futuro de la religion europea"
Fecha: 10 de Octubre de 732
Combatientes: Reino Franco contra Imperio Omeya
Guerra: Invasiones musulmanas a Europa
Victoria: Franca

La Batalla de Poitiers (conocida por la historiografía europea como Batalla de Tours para no confundirla con la Batalla de Poitiers de 1356) tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas comandadas por el líder franco Carlos Martel y un ejército islámico a las órdenes del valí (gobernador) de Al-Ándalus Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia. Durante la batalla, los francos derrotaron el ejército islámico y Al Gafiki resultaría muerto. Esta batalla frenó la expansión islámica hacia el norte desde la Península Ibérica y es considerada por muchos historiadores como un acontecimiento de importancia macrohistórica, al haber impedido la invasión de Europa por parte de los musulmanes y preservado el cristianismo como la fe dominante durante un periodo en el que el islam estaba sometiendo los restos de los antiguos imperios romano y persa.

external image Steuben_-_Bataille_de_Poitiers.png


Batalla de Hastings:
Fecha: 14 de Octubre de 1066
Combatientes: Reino de Inglaterra contra Ducado de Normandia
Guerra: Guerra de Sucesion de Inglaterra de 1066
Victoria: Ducado de Normandia


La Batalla de Hastings fue un enfrentamiento decisivo entre las tropas de Harold II, último rey sajón de Inglaterra, y los invasores normandos del futuro Guillermo I de Inglaterra. Se decidió el 14 de octubre de 1066 en Hastings, cerca de Londres, y terminó con la aplastante victoria de Guillermo. Harold II murió en la batalla y con él el dominio sajón sobre Inglaterra, que a partir de entonces quedó unida políticamente al Ducado de Normandía, en el norte de Francia. Las disputas en torno al gobierno de este último territorio serían las causantes últimas de la Guerra de los cien años entre las coronas de Francia e Inglaterra.

external image hastings.jpg
Batalla de Crécy:
Fecha: 26 de Agosto de 1346
Combatientes: Inglaterra contra Francia.
Guerra: Guerra de los 100 años.
Victoria: Inglesa.

La Batalla de Crécy tuvo lugar el 26 de agosto de 1346, cerca de Crécy, al norte de Francia, y fue una de las batallas más importantes y decisivas de la Guerra de los Cien Años. A causa del empleo de nuevas armas y tácticas, la batalla es vista por muchos historiadores como el principio del fin de la edad de la caballería. Además, representa la primera de las tres grandes victorias inglesas en el prolongado conflicto.

external image Battle_of_crecy_froissart.jpg

Batalla de Castillon:
Fecha: 17 de Julio de 1453
Combatientes: Inglaterra contra Francia
Guerra: Guerra de los 100 años
Victoria: Francesa

La Batalla de Castillon, librada el 17 de julio de 1453, fue la última batalla de la Guerra de los Cien Años. En ella se enfrentaron los ejércitos inglés por una parte y franco-bretón por la opuesta. Fue asimismo la primera batalla documentada en la cual la artillería demostró ser el factor decisivo.

external image 250px-Battle_of_Castillon.jpg


Batalla de Constantinopla:
Fecha: 7 de Abril - 29 de Mayo de 1453
Combatientes: Imperio Bizantino contra Imperio Otomano
Guerra: Expansion otomana en Europa
Victoria: Otomana

La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 fue un suceso histórico que, en la periodización clásica y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente y de la cultura clásica.

external image Siege_constantinople_bnf_fr2691.jpg
La reconquista de España

La sociedad y economia

El Feudalismo

Biografía RRCC

El resumen de la politica

El feudalismo (del latín medieval, feodum o feudum: feudo)1 fue un sistema político cuya autoridad central compartía de facto el poder soberano con principados, feudos o federaciones, gobernadas por señores. Predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.

Según la definición clásica de François-Louis Ganshof, el feudalismo fue el conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones y servicios, principalmente militares, de parte de un hombre libre o vasallo, quien a menudo recibe la concesión de un bien del señor denominado «feudo».2 Así pues, esta serie de obligaciones recíprocas militares y legales entre la nobleza guerrera giraba en torno a tres conceptos claves: señor, vasallo y feudo. Este último se refiere a terrenos cultivados cedidos por el señor a un vasallo o siervos, a cambio de que parte de su producción debía ser entregada en concepto de censo al amo de las tierras, en la mayoría de los casos, un noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Esta organización social se desarrolló en Europa occidental entre el siglo V y el siglo VIII, tras la disolución del Imperio romano de Occidente.

Presentaciónes Power Point.



Reyes importantes en la Europa medieval:


Carlos el Joven

Luis el Germánico

Carlos II el Calvo

Pipino II

Luis V de Francia

Fernando II de Aragón

Isabel I de Castilla

Fortún Garcés el Tuerto de Pamplona

Alfonso III, el Magnifico

Los papas más importantes en la Edad Media

Alejandro III

Gregorio VII

Inocencio III

Federico II

Gregorio IX

Inocencio IV

Bonifacio VIII

Clemente V

Para saber más mira está web:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Cronolog%C3%ADa_de_los_Papas

VIDEO:


http://goanimate.com/videos/0YR7I_FC1QkY

Resumen en Word:



LA EDAD MEDIA
LA POLÍTICA MEDIEVAL: REYES, PAPAS, GUERRAS…
Los germanos: primeros desplazamientos
Los germanos eran pueblos guerreros asentados más allá de las fronteras del imperio romano. Estos pueblos del norte se desplazaron hacia el sur de Europa atraídos por el esplendor de Roma en busca de tierras fértiles y de un clima mejor.
A fines del siglo IV, presionados por los hunos, pueblo salvaje procedente de las estepas de Asia, los germanos penetraron masivamente, aunque siempre de forma pacífica. Sin embargo pronto surgieron enfrentamientos entre estos pueblos y el Estado romano.
La caída del Imperio Romano
El emperador Teodosio trató de frenar la decadencia del Imperio y lo dividió entre sus hijos con el fin de facilitar su administración. Esta decisión significó la ruptura de la unidad romana y un futuro diferente para cada una de las dos partes del imperio: Occidente aceleró su decadencia y Oriente conoció tiempos de esplendor.
La autoridad imperial fue reduciéndose. En el año 476 el germano Odoacro depuso a su último emperador, Rómulo Augústulo. Con esto llegaba a su fin el imperio romano de Occidente, que se fragmentó en una multitud de pequeños reinos gobernados por reyes germánicos.
La parte Oriental consiguió resistir la oleada germánica y desplazarla hacia Occidente.

Invasiones germánicas
Invasiones germánicas

Primeros reinos germanos
La primera oleada de asentamientos germanos la protagonizaron los godos (visigodos y ostrogodos), vándalos, burgundios, suevos y alanos. Los grupos eran pequeños respecto a la población romana que habitaba esos territorios. Estos reinos tuvieron corta vida. De todos ellos, sólo el de los visigodos subsistía en la segunda mitad del siglo VI.
Los reinos bárbaros más importantes de esta fase fueron:
  • § El reino ostrogodo, que abarcó Italia y Dalmacia.
  • § El reino visigodo, que se extendió por parte de la Galia y de la Península Ibérica. Hasta el año 711 que cayó bajo el dominio musulmán.
  • § El reino burgundio, que ocupó el centro de la Galia.
Una segunda fase de invasiones estuvo protagonizada por los francos, alamanes, anglos y sajones. Estas fueron de mayor población y los reinos que se fundaron más duraderos que los anteriores.
  • § El reino franco se estableció en la Galia, de donde expulsaron a los visigodos.
  • § Los alamanes se instalaron en torno al Rhin.
  • § La heptarquía anglosajona se formó en Gran Bretaña. Anglos, sajones y jutos crearon siete reinos.
  • § Los lombardos se instalaron en Italia
  • § Los ávaros en las llanuras de Europa central y oriental.
Organización política
Los reinos germanos se organizaron en monarquías que sufrieron a su vez la influencia imperial romana. Al principio el rey era elegido por los nobles. Poco a poco, algunas monarquías se hicieron hereditarias.
Los reyes contaban con un consejo que los asesoraba en los temas de gobierno y los ayudaba a impartir justicia.
En algunos territorios el poder militar lo ejercían los duques. En las ciudades, los personajes que asistían a los reyes en el gobierno eran los obispos y los condes o mayordomos de palacio.
Los principales reinos germánicos
Los principales reinos germánicos

El imperio de Carlomagno
De todos los reinos germánicos que sucedieron al imperio romano, el de los francos fue el único que logró mantenerse unido y sobrevivir. El poder efectivo del reino franco pasó paulatinamente de manos de los reyes a las de los principales funcionarios, llamados “mayordomos de palacio”.
El mayordomo más importante fue Carlos Martel, que derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers (732) y frenó su avance por Europa.
Su hijo, Pipino el Breve, destronó al último monarca franco y, con la ayuda del papa, se hizo consagrar como nuevo rey.
Carlomagno, sucesor e hijo de Pipino, reforzó el poder de la dinastía, que a partir de entonces se llamó carolingia, y extendió su dominio por la mayor parte de Europa. Conquistó el reino lombardo, sometió a los sajones y a los restantes pueblos de Germania. Pero fracasó en su incursión contra el emir de Córdoba y su ejército fue aniquilado por los vascones en su retirada por el paso de Roncesvalles.
En el año 800, el papa coronaba a Carlomagno en Roma como nuevo emperador de Occidente
Fin del imperio carolingio
La debilidad de los sucesores de Carlomagno provocó la división del imperio. Las oleadas de invasiones de vikingos, sarracenos y magiares acabaron de fragmentar Europa.
Cuando un rey franco moría dividía su reino entre todos sus hijos. A Carlomagno solo le sobrevivió un hijo, Luis el Piadoso, pero a la muerte de este el imperio carolingio se fragmentó entre sus tres hijos.
Según el Tratado de Verdún, del año 843, Carlos el Calvo recibió la parte occidental, actual Francia; Luis el Germánico ocupó la parte oriental, de la que nación el Sacro Imperio; y el mayor, Lotario, heredó el título imperial y el territorio intermedio entre los otros dos, la llamada Lotaringia.
La debilidad de los reyes se hizo evidente y se vieron obligados a ceder gran parte de su autoridad a condes y marqueses para obtener su apoyo.
División del imperio carolingio
División del imperio carolingio

Las segundas invasiones
Durante los siglos IX y X, Europa fue asolada por nuevos invasores:
  • § Los vikingos, procedían de Escandinavia y se asentaron en las islas Británicas y las costas atlánticas.
  • § Los magiares formaron un reino en Hungría
  • § Los eslavos, que provenían de las llanuras rusas, se asentaron en la Europa oriental y en los Balcanes.
  • § Incursiones de piratas sarracenos y normandos.
La inseguridad general obligó a los reyes a encomendar a los nobles la defensa de sus respectivos territorios. En estos nobles vieron las gentes su auténtica protección, y no en el rey, que era débil y estaba lejos.
Europa quedó fragmentada en numerosos reinos y señoríos.
Los musulmanes también estaban presentes en Al Andalus, al sur de la península Ibérica, y los bizantinos ocupaban el extremo suroeste del continente.
Europa en el año 1000
Europa era hacia el año 1000 un continente dividido en numerosos reinos y territorios independientes. Los más importantes eran el Sacro Imperio Romano Germánico y el reino de Francia. Junto a ellos estaban los reinos y condados hispánicos, los Estados Pontificios, los países eslavos, el reino de Hungría, el territorio escandinavo y el mundo insular británico e irlandés.
Todos ellos estaban divididos a su vez en demarcaciones territoriales más pequeñas, desde los ducados y los condados hasta las castellanías y los señoríos, en las que la autoridad del emperador o del rey apenas era reconocida y el poder de los señores era absoluto.
Europa en el año 1000
Europa en el año 1000

Imperio y papado
Desde el imperio carolingio el emperador se había erigido como defensor de la Iglesia, lo que le permitió atribuirse numerosos poderes. Con el tiempo, sin embargo, los pontífices reaccionaron y reclamaron su independencia.
En torno al año 1000 los dos poderes principales de Europa eran el Sacro Imperio y el papado.
El Sacro Imperio era el heredero del imperio carolingio y abarcaba toda Europa central. Estaba dividido en territorios independientes, gobernados por distintos reyes y príncipes, aunque todos tenían que acatar la autoridad del emperador, cuyo rango era superior. Los emperadores intentaron restablecer el imperio romano de Occidente, pero no lo lograron debido a la oposición de los demás Estados Europeos y a las luchas con el papado.
El papado ocupaba un pequeño territorio en el centro de Italia, los Estados Pontificios, donde el Papa actuaba como auténtico monarca. Aunque su poder militar era escaso, su fuerza radicaba en ser la máxima autoridad religiosa de la cristiandad.
Las relaciones entre el emperador y el papa estuvieron marcadas por los enfrentamientos.
El pontífice Gregorio VII inició una reforma para lograr la independencia del papado y conseguir el dominio sobre la Iglesia. Dos decretos dispusieron que el papa sería nombrado por los cardenales y no por el emperador, y que solo al papa correspondía la facultad de nombrar a los obispos e incluso a los reyes.
La lucha entre el imperio y papado se prolongó durante el siglo XII. El papa mejoró su situación, pero no triunfó.
Europa en 1360
Europa en 1360

Monarquías nacionales
A partir de la segunda mitad del siglo XIII el emperador alemán fue perdiendo poco a poco su poder. Dentro del Sacro Imperio algunos príncipes dejaron de obedecer al emperador y se independizaron. Este fenómeno coincidió con el afianzamiento de las grandes monarquías en Europa: Francia, Inglaterra, Portugal, Castilla o Aragón. Los reyes exigieron ser tratados como iguales del emperador y plenamente soberanos en sus reinos.
La Baja Edad Media conoció la decadencia definitiva de los dos grandes “poderes universales”: el Pontificado y el Imperio.
Los reyes no solo no aceptaron la tutela del papa, sino que más bien ejercieron ellos la suya sobre la Iglesia en sus respectivos países. Por otra parte los papas encontraron serias dificultades para imponer su autoridad en la propia Iglesia.
En cuanto al Sacro Imperio, tuvo que renunciar a su pretendida supremacía sobre todos los príncipes de Europa (dominium mundi).
Paralelamente, las grandes monarquías nacionales se fueron imponiendo. Desde el siglo XIII contaban con una base territorial considerablemente ensanchada. Las crisis de los siglos XIV y XV fortalecieron la autoridad del monarca.
Europa en 1492
Europa en 1492

Orígenes del feudalismo:


El imperio carolingio se desmoronó poco después de la muerte de Carlomagno, a causa de las luchas entre sus sucesores y de la llegada de pueblos invasores, como los vikingos, magiares y normandos. Fue una época de gran inseguridad.

Los reyes eran incapaces de defender sus posesiones porque sus ejércitos eran escasos, y tampoco tenían medios suficientes para que su autoridad alcanzara todos los rincones del reino. Solo un reducido grupo de juristas, eclesiásticos y guerreros los ayudaban en su gobierno. Este grupo constituía la corte.

Por eso, los reyes repartían tierras entre los principales nobles y los monasterios y, en ellas, estos se encargaban de la defensa, impartían justicia y cobraban impuestos a los campesinos. Estas tierras recibían el nombre de feudo o señorío, y en esta época está el origen del feudalismo.


http://www.kalipedia.com/historia-universal/