LA RELIGIÓN DE LA EDAD MEDIA - LA INQUISICIÓN - LA BRUJERÍA


1-introducción:
La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el sigloV y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.La mayoría de las personas de la edad media eran católicos o musulmanes.

Índice:
1-Introducción.
2-Mapa conceptual.
3-Presentación
4-Video
5-Enlaces
6-Información e imágenes

2- mapa conceptual:
external image 2eso_esquema_reforma_contrarreforma1.jpg


3- presentación:



























http://www.slideshare.net/guestc9731d/brujeria-en-el-medievo

4- videos:




5-enlaces:
La inquisición.

El Clero

La brujería.

La Edad Media

La religión
6-información e imágenes :
LA RELIGIÓN
La religión, junto con las características que definían a cada pueblo, fue el principal elemento de unión entre los nuevos reinos del occidente europeo y a la vez una de las principales causas de su distanciamiento respecto de los bizantinos, quienes, a pesar de profesar el cristianismo, presentaban manifestaciones muy distintas.
Cuando desapareció el poder del imperio, la figura del Papa fue consolidándose como la autoridad máxima a la que debían someterse los poderes temporales. De modo tal que la jerarquía eclesiástica de Roma se constituyó en el nexo que aglutinó las monarquías occidentales.


LA INQUISICIÓN
Es el periodo de la iglesia en la que tenia gran poderio y por lo tanto la iglesia busco exterminar , quemar , mutilar , matar , destripar , desgarrar , despellejar , deshuesar , degollar , decapitar y desnucar a todas las personas que no eran creyentes en dios o que contradecian a los papas y a la biblia.


El primer tribunal inquisitorial para juzgar delitos contra la fe nació en el siglo XIII. Fue fundado por el Papa Honorio III en 1220 a petición del emperador alemán Federico II Hohenstaufen, que reinaba además en el sur de Italia y Sicilia. Parece que el emperador solicitó el tribunal para mejorar su deteriorada imagen ante la Santa Sede (personalmente era amigo de musulmanes y no había cumplido con la promesa de realizar una cruzada a Tierra Santa) y pensó que era un buen modo de congraciarse con el Papa, ya que en aquella época el emperador representaba el máximo poder civil y el Papa, el religioso y, era conveniente que las relaciones entre ambos fueran al menos correctas. El romano pontífice exigió que el primer tribunal constituido en Sicilia estuviera formado por teólogos de las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) para evitar que se desvirtuara su misión, como de hecho intentó Federico II, al utilizar el tribunal eclesiástico contra sus enemigos.
external image pedro_berruguete_-_saint_dominic_presiding_over_an_auto-da-fe.jpg

EL CLERO
Clero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso, sacerdotes y diáconos. El nombre individual es clérigo.
El clero se hacia rico gracias a que el pueblo le tenia que pagar un cierto dinero, una de las maneras de pagarlas era con el diezmo (el diez porciento de las cosechas).
Organización del clero:
external image Iglesia-medieval.jpgexternal image el-clero.jpg

LA BRUJERÍA

Se acusaba de brujas a :
1. La mujer que presuntamente practicaba maleficios o causaba daños a través de medios ocultos
2. La mujer que presuntamente pactaba con el Diablo en calidad de sierva
3. La mujer que presuntamente volaban por las noches y tenía malas intenciones, como la de comerse a los niños pequeños o inducir a los hombres al amor pecaminoso
4. La mujer que presuntamente pertenecía a una secta satánica o asistía a reuniones sabáticas en cuevas secretas.

A las mujeres que se les acusaba de brujería se les torturaba (ellas mismas tenían que pagar el torturamiento) hasta que confesaran o morían (en este caso la familia tenía que pagar el banquete de los torturadores) y cuando confesaban se las mataban.

Se las mataba o torturaban de varias maneras:
a)Se prensaban los dedos de pies y manos y las piernas con tornillos de banco.
b)Las víctimas eran flageladas hasta que sangrasen.
c)Si confesaban se les estrangula antes de ser quemadas.
d)Se las quemaba.
e)Se les tiraba por un barranco con su escoba.

external image 250px-Goya_le_sabbat_des_sorci%C3%A8res.jpg
wpid-bruja.jpg
external image brujeria_06.jpg

Inicio > Edad Media > La Iglesia en la Edad Media

La Iglesia en la Edad Media



Con la invasión bárbaros en el Imperio Romano de Occidente, convivieron distintas creencias religiosas. El paganismo imperaba entre los anglosajones, los francos y los suevos. El arrianismo, opuesto al cristianismo, ya que negaba la identidad de naturaleza entre Dios Padre y su hijo Jesucristo, era la fe que abrazaron los vándalos, los burgundios, los visigodos y los ostrógodos
Sin embargo, la Iglesia cristiana se impuso como factor unificador y poco a poco, los reinos se convirtieron al cristianismo. Los francos, durante la monarquía de Clodoveo, adoptaron el cristianismo, a fines del siglo V, y los visigodos lo hicieron a fines del siglo VI, bajo el reinado de Recaredo


Tomando como modelo la organización administrativa romana, la Iglesia se dividió en provincias y diócesis. Los Papas, considerados sucesores del apóstol San Pedro, y cabezas de la Iglesia, fijaron su residencia en Roma.

La autoridad religiosa contaba para asegurar su autoridad, con dos instrumentos: la Excomunión, por la cual podía excluir de su seno a quienes no la obedecieran, y la
Inquisición, cuyos tristemente famosos tribunales, realizaban juicios a los sospechosos de herejías que eran condenados a penas crueles, como la muerte en la hoguera.






RESUMEN DE LA RELIGIÓN EN LA EDAD MEDIA:

El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo.

El cristianismo-La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo en Inglaterra el cristianismo romano sucumbió ante las creencias paganas. Los francos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clovis y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos.

El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desde donde regresó a Inglaterra por la zona norte. A finales del siglo VI, el Papa Gregorio el Grande envió misioneros a Inglaterra desde el sur. En el transcurso de un siglo, Inglaterra volvió a ser cristiana.